Entradas populares

jueves, 24 de febrero de 2011

Receta típica de Almería: TRIGO

Quiero aportar una receta típica de la Alpujarra almeriense, aunque mis raíces son manchegas, Almería es la tierra que me acoge desde hace 20 años.

En la alpujarra, las tradiciones moriscas, nunca totalmente perdidas, se notan en la comida, donde el cerdo es el protagonista.

La receta que voy a presentar es la olla de Trigo, un puchero alpujarreño muy singular que se ha extendido por toda la provincia.

Este plato lo podemos acompañar con un vino típico de la comarca, del pueblo de Ohanes que ha sido desde siempre casi la única zona de Almería productora de vinos. Unos vinos que han pasado de ser curiosidades artesanales a vinos modenos y competitivos. Se elaboran en modernas bodegas, la primera de las cuales se instaló en Laujar hace unos quince años y hoy hay media docena larga.
 
TRIGO

Ingredientes: (4 personas)
300 g de trigo en grano,
200 g de garbanzos o judías blancas,
200 g de morcilla,
400 g de cerdo ( costilla, pata, rabo y espinazo fresco),
1 manojo de hinojos tiernos,
2 patatas (optativo)

Elaboración:
El trigo es plato de larga elaboración, que hay que empezar el día de antes, poniendo los garbanzos en remojo y aventando el trigo, operación que consiste en soplar los gramos, que se van levantando con las manos para separa la cascarilla. Una vez limpio se pone a hervir durante una media hora, tras lo cual se aparta la olla del fuego, se tapa y se abriga con unos paños para que el trigo siga hinchándose.
Al día siguiente se pone una olla con agua a hervir y se blanquean en ella durante 10 minutos las carnes, se sacan, se lavan con agua fría  se ponen en una olla grande con agua fresca. Cuando llegue a ebullición se añaden los garbanzos y se baja el fuego (si se emplean judías hay que echarlas en el agua fría). Cuando los garbanzos están tiernos se añade el trigo escurrido y los hinojos, y se sigue cociendo. A los siete u ocho minutos, se añaden las morcillas, se les da un herver, se prueba de sal y se aparta. Debe reposar un poco; incluso está mejor de un día para otro. Si se ponen patatas hay que echarlas diez minutos antes que el trigo.

3 comentarios:

  1. Receta buenísima!!!
    Recomiendo probarla!

    ResponderEliminar
  2. La carne de cerdo es la protagonista en las costumbres moriscas...? Pero si esta gente lleva sin probar la morcilla y el tocino ibérico desde los tiempos de Jesucristo ( afortunadamente para el resto de los cristianos, claro..)

    ResponderEliminar
  3. Paseando este blog he encontrado esta receta la cual mi madre hacia y yo sigo haciendo por que nos encanta, y es una pena que estas recetas se pierdan ya que son platos que en muchas mesas los quisieran tener. Trabajemos para que no se pierdan

    ResponderEliminar